PRINCIPIO DE INERCIA


Galileo Galilei enunció, en el siglo XVI, este principio que fue más tarde completado por Newton.
Debemos tener en cuenta, que un principio es siempre una proposición, basada o no en experiencias, que se admite sin demostración y de la que se pueden siempre intentar nuevas experiencias que la contradiga pero, en lo que se refiere al principio de inercia, hasta el momento no se ha conseguido encontrar contradicciones. Por esta causa, el principio es admitido como verdad en tanto no se encuentra una falsación. (Véase Kart Popper, Teoría del progreso científico)
El centro de inercia G de un sólido aislado, o cuya  , o permanece inmóvil o tiene un movimiento rectilíneo y uniforme. Es decir si  ,
La inercia nos mide la dificultad que tiene un cuerpo para modificar su estado de reposo (es decir de iniciar un movimiento) o de movimiento rectilíneo y uniforme ( es decir, de cambiar de velocidad)
[editar] La masa
La masa m de un cuerpo es la magnitud física que nos mide cuantitativamente la inercia de los cuerpos. La masa de un cuerpo dado permanece constante. No depende del lugar donde se encuentre el cuerpo. Ya se ha dicho que dos masas iguales, colocadas sobre sendos platillos de una balanza, se equilibran por igual en la Tierra o en la Luna. Sin embargo su peso depende del lugar donde se encuentre, pues cambia la intensidad del vector gravedad g, y un dinamómetro nos marcaría pesos (fuerzas) diferentes según el lugar donde nos encontremos. En consecuencia, la masa m depende únicamente de la cantidad de materia del cuerpo, el peso depende también del valor que adopte g en el lugar donde se encuentre m –y es una magnitud vectorial, pues tiene la dirección y el sentido de g -. .
La unidad de masa es el kilogramo, kg.
El kilogramo patrón es un cilindro de platino conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, cerca de París.
Existen múltiplos y submúltiplos del kilogramo, aunque para los trabajos experimentales se utilice más el gramo g.
1 \mu10^{-6} g = 10^{-9} kg
 1mg10^{-3} g = 10^{-6} kg
1cg10^{-2} g = 10^{-5} kg
1dg10^{-1} g = 10^{-4} kg
1g10^{-3} kg
1dag =10g10^{-2} kg
1hg =10^2 g10^{-1} kg
1kg =10^{3}g
1t =10^{6}g10^{3} kg


No hay comentarios:

Publicar un comentario